dimarts, 2 d’octubre del 2012

INTRODUCCIÓN. NOVELA DE CABALLERÍAS

Introducción

Durante la Edad Media (s.VIII), el lenguaje europeo era el latín. La gran mayoría de la población era analfabeta, sólo los cultos sabían leer y escribir y los cultos eran los monjes, que sabían latín. Es por esta razón, que no se empezaron a traducir algunas novelas del latín al francés, como la Ilíada y la Odisea (Homero), hasta seis siglos después de la aparición de las primeras novelas. 
Una novela es un acto de uso individual transmitido para leer.

Origen de la novela de caballerías 

En el año 1153, es decir durante la segunda mitad del s.XII, Enrique II Plantagenet (duque de Normandía) y Leonor de Aquitania (antigua reina de Francia) cedieron su trono. Es durante ese mismo período que Normandía invade el pueblo de Inglaterra y se produce una reacción nacionalista. 


File:Henry II of England.jpgUn monje bretón culto e importante, llamado Godofredo de Monmouth, escribirá una novela de caballerías producida en latín titulada Historia Regum Britaniae (Historia de los reyes británicos); mezcla leyendas anglosajonas y ficciones que no son representadas en la cultura clásica, con la realidad del momento, de la época. Aparece el mundo creado por la materia de Bretaña, como los personajes del rey Arturo, Merlín, el castillo de Camelot... 

Es por esta razón, que decimos que la novela y la historia son vasos comunicantes. Esta obra pasa a Francia y se traduce al francés, para llegar a un público mayor. También genera relatos cortos a lo largo de la segunda mitad del siglo XII y en el siglo XIII es cuando se reúnen y aparece un nuevo género literario llamado el género de la novela de caballerías (en papel). Esta vulgata artúrica se traduce a otras lenguas y genera producción propia en España. Y es en el siglo XIV cuando empezamos a tener las primeras muestras en castellano de las obras promotoras de este género en la Península. 

Las tres principales son Amadís de Gaula, riquísima entorno al tema central (1508, s. XVI), El Caballero Zifar (1300, s.XIV) y La Conquista de Ultramar (1291-1295, s.XIII), también conocida por el nombre de La Fazienda de Ultramar. De estas obras se han escrito versiones y continuaciones por otros autores tanto en aquel momento como actualmente. 
En una corte tenemos la presencia de gente sabia, escritores cultos llamados eruditos como Chrétien de Troyes, María de Francia... entre muchos otros. Estos están al servicio de los duques y producirán novelas de caballerías que se extenderán por países que se encuentran fuera de la corte de Francia como Alemania, Italia o España, y también versiones de las principales, mencionadas anteriormente. 
“El Caballero Percerals” o “Juan de la Carreta” son títulos de obras que transformarán e enriquecerán el género de la novela de caballerías. 

Características principales de la novela de caballerías

  • El tema gira en torno a un caballero
  • El caballero es un buen manejador de armas, buen cristiano, valiente… y va a conocer una dama a la que tiene que conquistar y convertirse en dueño de su amor. Se entremezclan aventuras y amor.
  • La estructura es arbórea, con ramas (el caballero se desvía de su camino).
  • El caballero se desplaza en busca de algo (siempre hay un viaje). 
  • Tiempos históricos remotos y geografía fantástica. 
  • Influencias de los clásicos
  • Aparecen elementos maravillosos (mágia, intervenciones divinas...).

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